miércoles, 1 de mayo de 2013

El Palacio de Cristal

Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro y cristal construidos en España, es el Palacio de Cristal, ubicado en el famosos parque de el Retiro (Madrid).


 Construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, responde tanto a la cultura arquitectónica de los nuevos materiales como a la historia del colonialismo del siglo XIX. 

El pabellón, inspirado en el Palacio de Cristal de Londres, esta construido con columnas de hierro colado y amplias placas de cristal que cubren toda la estructura dejando un interior diáfano y monumental.

Está formado por una planta de tres naves absidiales y una gran cúpula sobresaliendo por encima del resto de la estructura que cubre la parte central del pabellón.

El Palacio de Cristal, que fue construido en 5 meses, es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura en hierro y vidrio en España. Tiene 54 metros de largo, 28 metros de ancho y 22,6 metros de altura en su parte más alta, y está sobre una base de ladrillo decorada con un friso de cerámica fina.
El único elemento macizo del pabellón es el pórtico tetrástilo de orden jónico que aparece en el centro de su fachada principal y da entrada a la gran sala.
Concebido originariamente como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (1887), colonia española por aquel entonces, hoy en día se utiliza para exposiciones de arte moderno.

“El Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula”. (Descripción del Palacio de Cristal aparecida en el periódico “El Globo” en el año 1887; síntoma de la gran impresión que la construcción causó).



No hay comentarios:

Publicar un comentario