lunes, 22 de abril de 2013

"Santa Chapell"


El gótico francés irá evolucionando hacia la ampliación de ventanales y vidrieras, donde tendrá el máximo exponente en la Santa Chapell, es el gótico denominado radiante.



La "Santa Chapell" es una capilla construida a mediados del Siglo XII, por orden de Luis IX, en la ciudad de París; y con la función de albergar las reliquias de la pasión de Cristo.

Tan grande importancia tenían las reliquias que la Santa Chapell se convierte en el relicario que las expone.

La capilla consta de una sola nave cubierta por bóveda de crucería y solo mantiene macizo un zócalo, desaparecen por lo tanto las paredes, la estructura se sostiene por haces de columnillas y contrafuertes exteriores; con lo que se consigue elevar la altura, una gran iluminación y la unificación del espacio interior.

Su interior es como una gran caja de cristal, la bóveda ,con imitación celeste, debido a la cantidad de vidrieras, parece estar flotando sobre una nube coloreada.

Las vidrieras que decoran todo el espacio interior, tienen 1134 escenas;  constituyen una biblia historiada, tienen en la base, a modo de soporte, 14 columnas muy altas con representaciones de apóstoles en el interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario