martes, 23 de abril de 2013

La caja de las Ágatas



 Y hoy, nos adentramos de lleno en uno de los mejores ejemplos de la orfebrería asturiana, perteneciente a la época prerrománica:



La caja de las Ágatas esta compuesta por un cuerpo de base rectangular, lados verticales con dos pisos de arquillos, y parte superior en forma de pirámide truncada rematada por una placa de esmaltes de origen franco aprovechada de época anterior.

Es un regalo del rey Fruela II de Oviedo y su esposa Nunilo Jimena a la catedral ovetense, en año 910.

La madera de peral, se recubre con lámina de oro sujeta con clavitos en los laterales y, en la parte alta, el solero es de plata, los arcos están recortados en la lámina y son huecos para mostrar las placas de ónice y ágata que dan nombre a la joya.

Toda la superficie metálica está repujada con estilizaciones florales y completan la decoración piezas finas pulidas y sujetas en cabujones; las hay rojas, turquesas, amarillas, verdes y azules oscuras.

La tapa esta rematada por una placa de gran valor, se supone que es un broche de un manto real visigótico y, según la tradición, fue un regalo del Emperador Carlomagno correspondiendo a los que le hizo el Rey Casto a finales del siglo VIII.




En el solero de plata (la parte sobre la que se asienta la caja) hay una inscripción realizada a buril que dice:

“Permanezca esto complacientemente realizado en honor de Dios que ofrecen los servicios de Cristo Fruela y Nunilo, por sobrenombre Jimena. Esta obra se acabó y concedió a San Salvador ovetense. Quien quiera que pretendiera arrebatar este don nuestro, perezca por el rayo divino. Se fabricó en la Era noventesima cuadragésima octava”. 

En el centro hay una reproducción repujada de la cruz de la Victoria, no exacta, pero muy semejante. Entre los brazos de la cruz hay figuras también repujadas, una con forma de águila, otra de hombre, la tercera de león y la última de toro; representadas de forma alada y solo la parte superior. Son la interpretación de los Cuatro Vivientes según la visión de Ezequiel.

Estos extraños seres se identificaron después con los cuatro Evangelistas y los animales se convirtieron en sus símbolos.

La caja de las Ágatas sirvio para la reserva eucarística, aunque también se utilizó como relicario.

lunes, 22 de abril de 2013

"Santa Chapell"


El gótico francés irá evolucionando hacia la ampliación de ventanales y vidrieras, donde tendrá el máximo exponente en la Santa Chapell, es el gótico denominado radiante.



La "Santa Chapell" es una capilla construida a mediados del Siglo XII, por orden de Luis IX, en la ciudad de París; y con la función de albergar las reliquias de la pasión de Cristo.

Tan grande importancia tenían las reliquias que la Santa Chapell se convierte en el relicario que las expone.

La capilla consta de una sola nave cubierta por bóveda de crucería y solo mantiene macizo un zócalo, desaparecen por lo tanto las paredes, la estructura se sostiene por haces de columnillas y contrafuertes exteriores; con lo que se consigue elevar la altura, una gran iluminación y la unificación del espacio interior.

Su interior es como una gran caja de cristal, la bóveda ,con imitación celeste, debido a la cantidad de vidrieras, parece estar flotando sobre una nube coloreada.

Las vidrieras que decoran todo el espacio interior, tienen 1134 escenas;  constituyen una biblia historiada, tienen en la base, a modo de soporte, 14 columnas muy altas con representaciones de apóstoles en el interior.


domingo, 21 de abril de 2013

Çatal Hüyük

Y hoy retrocedemos al VIII milenio a.C para conocer de lleno una de las primeras ciudades de la historia; el asentamiento urbano de "Çatal Hüyük".



Çatal Hüyük (también Çatal Höyük o Çatalhöyük) es un antiguo asentamiento humano del período neolítico y de la Edad de Bronce, siendo el más grande ejemplo de urbanismo neolítico en el medio Oriente. Çatal Hüyük está ubicado al sur de la península de Anatolia, en la actual Turquía. Este asentamiento data de alrededor de 7500 años a.C en sus capas inferiores y más antiguas.

En su apogeo este asentamiento cubría 13 hectáreas y albergaba una población de unas 5000 personas.

Esta ciudad prehistórica poseía una cultura relativamente avanzada así como elaboradas técnicas de fabricación de cerámica. Dentro de la ciudad se han encontrado restos de templos decorados con frescos, así como figurillas de deidades y tumbas familiares.

El sitio de Çatal Hüyük era la sede de numerosos intercambios comerciales (madera,obsidiana,sílex,cobre y conchas del Mediterráneo), y se sabe que sus artesanos ya dominaban la forja del cobre, siendo de hecho, el ejemplo más antiguo en el medio Oriente de tal actividad. La manufactura artesanal en Çatal Hüyük se especializaba en numerosos productos: puntas de flecha, lanzas, puñales de obsidiana y de sílex, masas en piedra, figurillas en piedra y arcilla, textiles, cuencos, recipientes y joyería.

Las casas en Çatal Hüyük se encontraban adosadas las unas de las otras, en medianería, sin calles ni pasajes y el acceso a las viviendas se hacía por el tejado, utilizando escaleras que iban de un nivel al otro.

Se han hallado restos de hasta cuarenta edificios (repartidos entre nueve de los niveles de la población) que parecen dedicados a sepulcros y santuarios. En los muros de estos santuarios se encontraron frescos que mostraban escenas de caza, danzas rituales, representaciones en rojo de los ahora extintos uros (toro salvaje) y ciervos, así como buitres precipitándose sobre figuras descabezadas.

Modelados en relieve, en los muros de estos "santuarios" hay personajes femeninos (mujeres en posición de dar a luz y la figura de la «Diosa Madre» dominando animales), cabezas de animales, como leopardos, cabras, osos y, destacando entre todos ellos, los bucráneos de arcilla provistos de verdaderos cuernos de toros (abajo, a la izquierda). Las características figurillas de mujer hechas de arcilla o piedra, y descubiertas por todo el asentamiento, dentro y fuera de sus muros, incluso en el interior de recipientes para conservar el grano, pertenecen a los niveles superiores del yacimiento (los más recientes).

Aunque según algunos investigadores, no se han encontrado aún templos claramente identificables, es indiscutible que las tumbas, los murales y las figurillas sugieren que la población de Çatalhöyük poseía una religión compleja, rica en simbología y que se reunían en ciertas salas, abundantes en tales hallazgos, que serían capillas o zonas de encuentro.
Foto del asentamiento en la actualidad; declarado Patrimonio de la Humanidad.





jueves, 18 de abril de 2013

Y hoy vamos con la arquitectura de cristal, entre ellos el ejemplo del St Mary Axe, popularmente conocido entre los londinenses como el "pepinillo".


30 St. Mary Axe


El edificio , diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, esta situado dentro de la City Londinense.
Es un rascacielos de 40 pisos y 180 metros de altura

Esta diseñada con forma de piña (como declaran las arquitectos) y estructurada en torno a una espiral que es capaz de abrirse y cerrarse en respuesta a los cambios climáticos.
Los arquitectos, Foster & Partners, han dicho que este edificio es el primer rascacielos ecológico de la ciudad de Londres, ya que introduce una serie de soluciones e innovaciones que maximizan la cantidad de luz natural y ventilación, y a la vez reduce el consumo energético.
La torre y su peculiar forma fue generada a raíz de complejos estudios que intentan integrarla con su entorno, permitiendo hacer uso de la naturaleza para su ventilación; por lo tanto rompe con la forma convencional de los edificios de oficinas cúbicos, para contar con una planta circular, y estrecharse tanto en la base como en su extremo superior para mejorar las conexiones con las calles circundantes y permitir la entrada de la máxima cantidad de luz al nivel de la calle.

La torre esta estructurada por medio de una secuencia de lineas de acero diagonales que conforman las espirales y, por la fuerza y eficiencia inherentes de su forma triangular, liberan los espacios internos para que puedan ser flexibles y estar libres de pilares.

El cerramiento esta formado por 5500 paneles de cristal planos, triangulares y con forma de diamante, que adquieren formas diferentes en cada piso.